Página de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .btt

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .btt

Imagen Logo de la Entidad
Nuestras Rutas Homologadas
usted está en Nuestras Rutas homologadas » Rutas BTT

RUTAS BTT COMARCA DE OLIVENZA

Ruta 1: Pedanías de Olivenza

Olivenza, San Rafael de Olivenza, San Francisco de Olivenza, Villarreal, San Benito de la Contienda, Olivenza

Esta ruta recorre los llanos y pedanías que se sitúan al Norte de la localidad de Olivenza. Inicialmente se dirige en dirección Oeste hacia Villareal y el embarcadero del embalse de Alqueva, en donde podemos obtener unas excelentes vistas del Guadiana y de la fortaleza de Juromenha en la orilla portuguesa. De aquí se remonta el cauce izquierdo del río hasta llegar a Puente Ajuda para luego girar a la derecha en dirección Este, hacia las pedanías de San Francisco y San Rafael de Olivenza. Finalmente, tomando dirección Sur, se llega de nuevo a Olivenza.

• Distancia: 67,94 Km.
  • Ratio de subida: 2,81%
  • Ratio de Bajada: 2,44%

Ruta 2: dehesas de Olivenza

Olivenza, San Jorge de Alor, Táliga, Alconchel, San Benito de la Contienda, Olivenza

Esta ruta rodea las sierras y cerros que se extienden entre los municipios de Olivenza y Alconchel. Inicialmente se dirige hacia la Sierra de Alor, la cual es bordeada por su falda izquierda mientras se avanza hacia el Sur. Posteriormente la Sierra de Montelongo marca el itinerario hasta el final del recorrido, en cuyas faldas se encuentra la localidad de Táliga. A continuación, la senda se dirige hacia Alconchel y su castillo de Miraflores. Este sería el punto más al Sur de la ruta, que continúa de vuelta a Olivenza pasando antes por la pedanía de San Benito de la Contienda.

• Distancia: 57,95 Km.
  • Ratio de subida: 2,99%
  • Ratio de Bajada: 2,5%

Ruta 3: Alconchel - embalse de Alqueva

Alconchel, Cheles

Esta ruta lineal comienza en la localidad de Alconchel, donde domina el espectacular castillo de Miraflores. Rodeando las impresionantes dehesas, la ruta continúa por Cheles, para finalizar en la playa fluvial de este municipio.

• Distancia: 26,32 Km.
  • Dificultad: Fácil
  • Ratio de subida: 3,98%
  • Ratio de Bajada: 2,85%

Ruta 4: dehesas de Cheles

Cheles

Esta ruta recorre las dehesas que se extienden hacia el norte de la localidad de Cheles, bordeando el embalse de Alqueva.

• Distancia: 14,28 Km.
  • Dificultad: Fácil
  • Ratio de subida: 2,68%
  • Ratio de Bajada: 3,49%

Ruta 5: dehesas de Alconchel

Alconchel, Villanueva del Fresno, Alconchel

Desde Alconchel, atravesando la Sierra de la Cobaná y recorriendo el camino de Martín Vaca, se llega al arroyo de Friegamuñoz, donde se encuentran las ruinas del acueducto y del Convento de la Luz. A continuación, rodeando hacia el Sur, alcanzamos Villanueva del Fresno. Desde aquí se gira en dirección noreste buscando el curso del río Alcarrache, el cual cruzaremos por el Puente de la Bogaña. La ruta continúa por distintas sierras de Higuera de Vargas llegando de nuevo a Alconchel.

• Distancia: 56,11 Km.
  • Ratio de subida: 3,26%
  • Ratio de bajada: 2,92%

Ruta 6: bienes comunales

Villanueva del Fresno

Ruta circular que recorre el término de Villanueva de Fresno. Discurre por un terreno caracterizado por su llanura y sus extensas extensiones de cultivos agroforestales de dehesa y pastizal. En la senda se puede divisar la población de Mourao y su castillo, así como el embalse de Alqueva.

• Distancia: 41,22 Km.
  • Dificultad: Media
  • Ratio de subida: 2,29%
  • Ratio de Bajada: 2,46%

Ruta 7: dehesas de Villanueva del Fresno

Villanueva del Fresno

Ruta circular con origen y fin en Villanueva de Fresno. Este recorrido busca las aguas del río Alcarrache. Alberga campos adehesados junto con paisajes ribereños vírgenes.