Página Entidad

Bloque Principal

icono
IGUALDAD
usted está en SERVICIOS » Oficina de Igualdad y Violencia de Género

EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PARA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GENERO surge del convenio de colaboración entre el IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura) y la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

Población destinataria

Personas en situaciones de necesidad social o riesgo de exclusión social, de discriminación por razón de sexo o de género y especialmente mujeres víctimas de violencia de género.

Objetivos específicos del programa

Informar, sensibilizar, formar y asesorar en la implantación de acciones positivas y de medidas de aplicación y desarrollo de las políticas efectivas de igualdad en el territorio, que pretenden corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres que las hacen estar o poder estar en situación de vulnerabilidad para la exclusión social.

 

Niveles de las Actuaciones    

1. Se facilitará información/orientación/asesoramiento ante la demanda que pueda plantear cualquier persona.

Se incluye también información y asesoramiento en los casos de violencia de género). Atención personalizada, tanto de recursos propios como de derivación hacia otros servicios de las administraciones.

2. Derivación a los distintos dispositivos de la Red Extremeña de Atención a Victimas de la Violencia de Género y servicios comunitarios, cuando así el estudio del caso lo requiera. Así mismo se realizará seguimiento e interrelación entre los servicios, cuando los casos así lo requieran.

3. Atención a profesionales de distinto ámbito (educación, sanidad, red de atención a victimas de la violencia de género, servicios sociales, etc.), demandando acciones de información/orientación y asesoramiento para el desarrollo de acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y prevención contra la violencia de género, siendo un referente para las instituciones, asociaciones, federaciones de mujeres, profesionales de distinto ámbito y para la ciudadanía en general.

NIVEL GRUPAL

  1. Prevención Y Detección De La Violencia De Género. 

El planteamiento general de este programa es incidir en la prevención, detección precoz y saber cómo actuar ante la violencia de género, procurando que todas las acciones sean encaminadas hacia la coordinación de las diferentes entidades implicadas, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.

2. Corresponsabilidad y Conciliación.

El planteamiento general de este programa es incidir en la conciliación corresponsable como eje articulador que permite alcanzar la igualdad real,  especialmente en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Desde nuestro programa queremos desarrollar los aspectos siguientes:

  • Información sobre programas y acciones en materia de conciliación y corresponsabilidad.
  • Desarrollo de talleres en la comunidad educativa, asociación de padres y madres, Consejos escolares, Escuelas de Madres y padres, AMPAS, etc.
  • Impulsar una nueva y eficiente gestión de los usos del tiempo por parte de la ciudadanía con el apoyo de las entidades locales
  • Impulsar y desarrollar acciones de sensibilización e información dirigidas a la ciudadanía.
  • Desarrollo de módulos formativos con actuaciones coordinadas y en colaboración con las entidades locales y mancomunales y las Oficinas para la Igualdad de Género en el Empleo.

3. Transversalidad de Género.

La finalidad de este ámbito de actuación presenta como fundamental la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos y competencias de la Administración Estatal y el impulso de las políticas integradas de género a nivel autonómico y local.

4. Salud.

Desde nuestro programa queremos incidir en la formulación y desarrollo de medidas orientadas a garantizar la integridad física y psíquica de las mujeres,  garantizando la calidad de servicios de educación, corresponsabilidad e información sociosanitaria, necesarias para garantizar la promoción específica de la salud de la mujer y prevenga su discriminación.

El análisis de género debe incluirse al examinar las diferencias en las relaciones entre mujeres y hombres y sus papeles respectivos, así como la forma en que esas diferencias repercuten en los siguientes aspectos: los condicionantes sociales y culturales de la salud y la enfermedad; los factores de protección y de riesgo; el acceso a recursos para promover y proteger la salud: información, educación, tecnología y servicios; las manifestaciones, la gravedad y la frecuencia de las enfermedades, etc.

5. Dinamización Del Tejido Asociativo De Mujeres

Desde nuestro programa el compromiso adquirido con las asociaciones de mujeres de nuestro territorio es:

  • El fomento la participación social, económica y política de las mujeres a través de la dinamización de las Asociaciones, Federaciones.
  • El fomento de actuaciones formativas orientadas a la mejora de la empleabilidad y orientar a las asociaciones y entidades en el proceso de planificación, solicitud y justificación de ayudas y subvenciones.
  • Acompañamiento en el desarrollo de programas o proyectos específicos que fomenten la participación social de mujeres y la promoción de la igualdad de género.
  • El impulso de la participación de las mujeres rurales en los distintos ámbitos de la vida cotidiana y en los procesos de toma de decisiones.
  • La creación de espacios de encuentro entre las distintas asociaciones en las que participen mujeres de nuestro territorio.
  • Participación en actos conmemorativos en fechas señaladas: 15 de octubre (Día Internacional de la Mujer Rural), 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género hacia la Mujer) y 8 de marzo ( Día Internacional de la Mujer).

6. Mesas De Coordinación Contra La Violencia De Género Y Jornadas De Trabajo Para La Coordinación Y Formación De Profesionales En Violencia De Género.

Con las mesas de coordinación territoriales, se pretende crear un espacio de formación, reflexión y debate sobre el trabajo realizado contra la violencia de género, además de detectar aquellas cuestiones más relevantes demandadas por los profesionales que están en el territorio.

Se incorporará actividad formativa dirigida a estos colectivos profesionales que intervienen directamente o indirectamente con víctimas de violencia de género

Nuestro programa asume un papel fundamental de apoyo de estas Comisiones Territoriales, de manera que puedan detectar necesidades, canalizar peticiones de información, elaborar directorios actualizados de profesionales en el territorio y distribuir información actualizada y relevante, además de apoyar la formación especializada en violencia de género del resto de profesionales.

7. Fortalecimiento de Valores Igualitarios

Eliminar estereotipos, fomentar los valores de igualdad y equidad de género e impulsar actitudes igualitarias, se convierten en objetivos prioritarios e irrenunciables del desarrollo de nuestra labor. 

Para ello, desarrollamos estas acciones:

  • El desarrollo de talleres sobre el valor de la igualdad como principio básico de ciudadanía y sobre el empoderamiento de las mujeres jóvenes para la participación.
  • La práctica de sensibilización y formación con las personas jóvenes en valores de igualdad y no discriminación, con el objetivo de apoyar e insistir en todas las acciones relacionadas con la enseñanza, orientada a la formación de ciudadanos competentes, libres, responsables y solidarios.
  • Elaboración de materiales que favorezcan la educación en valores en las escuelas.
  • Trabajo con la población joven sobre los aspectos básicos de la igualdad de género, manteniendo relaciones de colaboración con las familias a través de las AMPAS y Escuelas de Madres y Padres.  

El personal adscrito a este servicio son:

Técnicas de Igualdad:

Programa de Orientación en Género y Atención a la Violencia de Género. 

Melanie Feu Carmona y Esther Silva Silva

igualdad@mancomunidadolivenza.es

Tfno: 655 69 87 74

MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO DE 2016 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE LA COMARCA DE OLIVENZA

Documento Documento| Fecha de Alta: 08/03/2016

Manifiesto 8 de Marzo 2016  Descripción: Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza