Ver

Contenido Principal

Manifiesto contra la Violencia de Género

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

     Hoy 25 de Noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

     Todos los días cientos de miles de mujeres son sometidas a violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica,  sexual y económica.

     Es necesario entender que cuando hablamos de violencia machista, hablamos también de desigualdad. Y tener claro que, no todas las acciones que generan desigualdad son violencia pero si todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad.

       Para acabar con la desigualdad es necesario un esfuerzo de todas las personas y de todos los agentes sociales. Es preciso que todas y cada una de nosotras y todos y cada uno de nosotros cuestionemos el sexismo existente en nuestra sociedad y que mostremos un firme compromiso público de repulsa contra todo tipo de conductas y comportamientos machistas.  Siendo necesario condenar todas y cada una de las formas de violencia no sólo las más graves que suponen la punta del iceberg, sino también de las formas de violencia más sutil desde el punto y hora que supone una violación de los derechos fundamentales: atenta contra la integridad física, moral y sexual de las mujeres que la sufren.

      Las formas más graves de Violencia de Género suponen un problema social y de salud pública de extrema gravedad, que cada año se cobra en nuestro país más víctimas que el terrorismo; y cuyas víctimas vivas sufren daños psicológicos y físicos de por vida. Ningún esfuerzo ni acción institucionales serán fructíferos sin la plena implicación, colaboración y concienciación de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto. Debiendo actuar todas y todos y ser conscientes de que estamos ante  un delito, y no ante un problema doméstico.

        Esta lacra se ha cobrado la vida de 917 mujeres desde 2003 hasta este año 2018 en el que han sido asesinadas 45 mujeres y 8 criaturas; además de 23 niños/as que se han quedado huérfanos.

       Por eso, es necesario que hoy y todos los días, pongamos de manifiesto nuestra condena absoluta ante la violencia machista; mostrando  rechazo al maltratador que ejerce formas de violencia grave, y también, hacía  cualquier forma de violencia por muy sutil y/o habitual que sea. Cuestionar el sexismo presente en nuestra sociedad es el único camino para poner fin a la violencia machista de la que somos cómplices cada vez que reímos chistes machistas, cada vez que responsabilizamos a las mujeres cuando son acosadas o agredidas sexualmente o cada vez que cosificamos el cuerpo de las mujeres.

       Cada persona que deje de mirar hacia otro lado ante la desigualdad estará contribuyendo a una sociedad más justa  e igualitaria para sus hijas e hijos y libre de abusos, agresiones y de comportamientos discriminatorios hacía la mitad de la población.

PONGAMOS FIN AL SEXISMO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA.

Oficina de Igualdad y Violencia de Género

Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza